22/10/11

Llamados para ser santos

Recientemente miraba una de la tantas paginas cristianas en internet, y observaba que un músico cristiano decía que el no era un santo. Por razones obvias no voy a dar detalles acerca de dicho músico, pero si me hizo poner en guardia y escribir acerca de lo que la Santa Biblia, la sagrada escritura de Dios nos habla respecto a la santidad. Por mas de 30 años mi ministerio se destaca por un llamado a Ser Santo, pues en el libro de Éxodo en el capitulo 19 vs 6 dice: Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa.
Cuando yo era muy joven, mi pastor quien hoy esta con el Señor, el predicaba constantemente acerca de poder vivir una vida de santidad, temor y consagración al Señor.Tema que hoy parecería que hablar de la santidad fuera una utopía, o de un ser de otro mundo, casi imposible. Pero debemos entender que hoy todavía en el siglo 21, Dios sigue con mas fuerza insistiendo que cada verdadero creyente debe vivir una vida de santidad.
Cuando uno comienza a escudriñar las escrituras desde el Antiguo Testamento hasta el ultimo libro del Nuevo Testamento llega a entender que el concepto de la santidad, esta muy arraigado en la Biblia, y al igual que ayer, también nosotros hoy debemos vivir una vida de santidad o ser santos para Dios.
Mirando en una concordancia de la Biblia, uno encuentra mas de 100 versículos acerca de santidad, santo, santificar, santificado.
La palabra santo, tanto en el hebreo como en el griego es un concepto que significa ``apartado para`` o ``aparta de`` y desde mi punto de vista cristiano y mi propia experiencia es apartado del mundo para Dios.
En el capitulo 2 de Génesis verso 3 dice: Bendijo Dios el día séptimo, y lo santifico. Ese concepto es apartar, consagrar, dedicar, purificar, separar.
En el libro de Éxodo 31:13 dice: yo soy Jehová que os santifico. Dios llama desde la antigüedad a su pueblo Israel a la santidad pero también el nos santifica.
Siempre digo para hacerlo mas claro a las personas que me escuchan, que hay cosas que le competen a Dios pero hay cosas que tenemos que hacerlas nosotros. Y yo llamo a eso formar una sociedad con Dios o una amistad con Dios. El verso 6 del capitulo 19 de Éxodo nuevamente reitero nos dice ``me seréis un reino de sacerdotes y gente santa`` Aleluya.
También en Levítico 20:7 dice: Santificaos ,pues, y sed santos, porque yo soy santo. Es por eso que el cristiano no importa de que tiempo, zona geográfica o  posición economica tenga, debe vivir una vida de santidad.
Jesus un dia , orando al Padre en el evangelio San Juan 17:14 dijo ``no son del mundo, ....tampoco yo soy del mundo.``
Muchas veces pensar que ser santos significa ser perfectos, pero no querido amigo o amiga hermano u hermana, ser santos significa consagrarnos a Dios , es poner nuestras vidas en las manos del Señor permitiendo que el gobierne nuestra voluntad, emociones y como dijo el apóstol Pablo en la1er carta a los Tesalonicenses en el capitulo 5 verso 23 ``Y el mismo Dios de paz os santifique por completo, y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.
Es necesario poder vivir y se puede vivir una vida de santidad, cuando uno busca en espíritu y en verdad al Señor. El Señor Jesús orando al padre en San Juan 17, el dice``Padre santificalos en tu verdad, tu palabra es la verdad``.
Siempre cuando hablo acerca de la santidad, en una forma criolla le digo al pueblo que cuando nosotros venimos a la casa del Señor y escuchamos la palabra o sea estamos predicando, nos damos un baño o el Señor nos baña con su palabra, pues el nos santifica por esa palabra viva y eficaz que nos muestra lo bueno y lo malo, pues ,`` lampara es a mis pies tu palabra y lumbrera a mi camino``.
El apóstol Pedro en su libro en el capitulo 1 verso 15 dice:``sed santos, en toda vuestra manera de vivir``, y en verso 16 añade una palabra del Señor ``sed santos porque yo soy santo``.
También el apóstol añade en el capitulo 2 verso 9 ``mas vosotros sois nación santa, pueblo adquirido por Dios``, y asi podríamos seguir añadiendo infinidad de versículos como dice en Judas verso 3 ``por la fe que ha sido una vez dada a los santos``.
En el contexto general hoy muchos no quieren vivir una vida de santidad, pues eso significa mortificación de la carne, o sea de sus deseos carnes y sus pasiones que batallan en sus vidas, eso no significa que como muchos que en el primer siglo se iban y se retiraban a los desiertos y a las cuevas vivían apartados del resto del mundo para no manchar sus vida, Jesús dijo que estamos en el mundo pero no somos de este mundo, por el contrario debemos ser luz en este mundo manchado de maldad y pecado, no siguiendo la corriente de este mundo, sino reflejando la vida de Cristo con nuestras acciones, palabras, conducta, fe y amor.
El apóstol Juan escribiendo a las iglesias en Apocalipsis 22 verso 11 dice``El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo , sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavia; y el que es santo, santifiquese todavía.`` Y añade en el verso 12: ``He aquí yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según sea su obra.``
Vivamos como Cristo quiere que vivamos y seamos ejemplos para el mundo que nos rodea siendo santos para Dios.



No hay comentarios: